¿Qué significan los números impresos en los huevos?

Thu, 01 Feb 2018

MUNDO - Cada huevo lleva impreso varios números y letras encima de la fecha de caducidad. Aunque parece un número más, esconde mucha información sobre la manera en que ha sido producido.

El etiquetado de huevos consiste en la estampación de una combinación de letras y números generada mediante un código sobre la cáscara. Dicha impresión, que la normativa europea exige que sea efectuada mediante una tinta roja alimentaria, es una directriz vigente en muchos países.

Esta norma europea entró en vigor el 1 de enero de 2004 enumerando la gramática a la que debe acogerse este código. Sin embargo, en la Unión Europea, la longitud del código puede variar de un país a otro, reporta EcoDiario.

Su primer dígito, entre el 0 y el 3, seguido de las iniciales del país de origen (ES para España), ofrece información sobre cómo ha sido criada la gallina:

0 Ecológicas: criadas al aire libre y alimentadas con pienso de agricultura ecológica.

1 Camperas: las gallinas tienen acceso a corrales al aire libre (escarban y picotean en el suelo)

2 Criadas en el suelo: encerradas en naves a lo largo de su vida sin posibilidad de acceder al exterior con bebederos, comederos y nidales; las jaulas están colocadas de forma horizontal.

3 En jaula: huevos de gallinas encerradas en jaulas en vertical. A ese número le siguen dos letras: son el código del Estado miembro donde se encuentra la granja en la que se ha producido y después una serie de dígitos que identifican la grana en cada Estado.

El envase en que se presentan los huevos frescos a la venta debe tener indicaciones que informan sobre la categoría comercial, el peso de los huevos, la fecha de consumo preferente, la industria envasadora que ha clasificado y envasado los huevos, la forma de cría e indicaciones obligatorias sobre la conversación de los huevos.