Ica declara emergencia sanitaria para erradicar el Newcastle en Cundinamarca

Tue, 09 Jan 2018

COLOMBIA - Luego de la confirmación oficial por parte del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario sobre la presencia de focos de la enfermedad de Newcastle, de alta virulencia en los municipios de Fómeque y Cáqueza en Cundinamarca, el Ica declaró la emergencia sanitaria en este departamento con el fin de establecer medidas sanitarias para prevenir, controlar y erradicar focos de dicha enfermedad.

La enfermedad Newcastle termina afectando a diferentes especies de aves de corral y que por ende impacta negativamente la producción avícola del país.

El Instituto aclaró que, aunque el virus hace presencia de forma habitual en algunas zonas del país, en el caso de focos de alta virulencia, se hace necesaria la declaratoria de emergencia para evitar diseminación de la enfermedad a otros municipios y la afectación por ende de la avicultura comercial de la zona, reporta W Radio.

La declaratoria de emergencia sanitaria tiene carácter preventivo y transitorio para ejecutar las acciones pertinentes que permitan controlar y erradicar los focos, afirmó el Ica.

Con la declaración de emergencia sanitaria se podrán aplicar las siguientes medidas:

Cuarentena de las zonas intervenidas, las cuales podrán ampliarse según los resultados y evolución de la investigación epidemiológica que actualmente adelanta el ICA.

Control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad en las zonas intervenidas hacia cualquier otra zona del país.

Vacunación de todas las aves comerciales, de traspatio y de combate que se encuentren en las zonas intervenidas.

La medida podrá ser levantada cuando se compruebe la ausencia de circulación viral de las cepas que dieron origen al brote.